domingo, 05 julio 2020

La necesidad de los medios locales de ampliar su perímetro de contenidos sin perder el ADN

Observatorio Periodismo Local

El Observatorio para la transformación del periodismo local es una iniciativa de diversos organismos para ayudar a los medios locales a encontrar soluciones propias a la crisis de la industria de los medios.

Colaboran:

NEXT IDEA MEDIA

SSN COMUNICACIÓN

Entre los cambios que deben afrontar los medios locales para adaptarse a la sociedad pospandemia, está, como ya indicaba recientemente en el dossier retos de la prensa local, el de ampliar el foco de cobertura; ser capaces, sin perder el ADN, de dar las claves que el lector necesita para su día a día, y eso implica mirar un poco más allá de la propia geografía.

No se trata de desfigurar lo que es un medio local, pero en una época en que los medios locales compiten por la atención del lector con tantas otras fuentes, si el periódico se convierte en algo tan de nicho, tan fragmentado con respecto a la necesidad informativa del ciudadano en su día a día, difícilmente logrará ser la puerta de entrada a la información diaria, ni por supuesto crear hábito.

Insistíamos en el dossier en que algunas claves generales (regionales, nacionales, deportivas, etc.), por ejemplo, en una newsletter matinal en la que el 80% de los contenidos sean locales, pero con una pequeña parte general que permita tener más completa la visión del día que arranca, ayudarían a crear más lealtad en los lectores.

Del mismo modo, dar en las plataformas en las que estamos en contacto con los lectores claves para entender su día a día, en el que lógicamente lo general tiene un peso relevante, permitiría reducir esa brecha entre ser un periódico de cabecera a ser otro al que se acude cuando el lector se acuerda, o cuando se encuentra un contenido en redes sociales, o ante hechos muy concretos. 

Lo hemos visto en la pandemia: la gente buscaba datos locales y respuestas generales a muchas preguntas. Los medios locales daban la cobertura local, pero en la mayor parte de los casos no respondían a esa necesidad informativa primaria, no necesariamente muy amplia, pero sí al menos suficiente. Las salidas hacia otros medios en busca de información de contexualización sobre la pandemia (cómo se contagia, síntomas, etc.), eran generales, sin apenas recirculación y con tasas de páginas vista por usuario mucho más bajas de lo que podrían haber sido. 

 

Los directores de As y Olé creen también que tras el coronavirus los periódicos de nicho deben ampliar su perímetro

Vicente Jiménez, director de AS
Vicente Jiménez, director de AS

Precisamente en esa misma dirección se manifestaban ayer el director del periódico deportivo español AS y el director del argentino Olé, Vicente Jiménez y Mariano Dayan, respectivamente, en un webinar organizado por Wan-Ifra. Ambos coincidían en la necesidad de que los medios de nicho, en este caso los deportivos, pero aplicable también a los locales, amplíen su perímetro informativo. 

“Financial Times –apuntaba Jiménez– tiene la mejor crítica de ópera de la prensa británica y nadie le pregunta al director que por qué lo publica”. Según el director de As, por tanto, el perímetro de contenidos de los medios deportivos “tiene que ampliarse sin desvirtuarse. No vamos a dejar de ser un medio de información deportiva. Pero la pregunta sale sola por lo que consume la gente. No puedes reducir tanto tu contenido”.

Mariano Dayan, director de Olé
Mariano Dayan, director de Olé

Mariano Dayan insistía en que “no hay límites. Somos medios y mucha gente está identificada con nuestra marca. Compartimos la pasión para todo… Cuando hablamos de deporte, debemos tener en cuenta que tal vez esa no es la prioridad, sino que la gente, el país, estén mejor. Ahí se abre el espectro. Debemos atravesar todas las temáticas, aunque no tengan ningún vínculo deportivo”.

Esa visión integradora que sí dan la mayor parte de los medios regionales y los locales con más visión estratégica o músculo financiero, que sin renunciar a su idiosincrasia, y poniendo en esos contenidos también el sello de su marca, ofrecen una visión global, es un paso que deben dar también obligatoriamente los medios locales, de la forma que más sencilla les resulte. En el dossier indicábamos la necesidad de colaborar entre medios locales. Es una opción.

Pero si no se da, va a ser difícil lograr mantener conectados a los lectores y crear en ellos el hábito necesario como para que los ingresos provenientes de la audiencia sean suficientes para desarrollar un proyecto sostenible. 

Lluís Cucarellahttps://lluiscucarella.com
Lluís Cucarella es CEO de Next Idea Media, consultora para medios de comunicación, CEO de SSN Comunicación (agencia de comunicación y marketing), director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena,y director del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local, entre otros cargos. Asesora a staffs de medios de comunicación en el desarrollo de estrategias de desarrollo de audiencia y pago por contenidos, y en creación de nuevos medios. Periodista con casi 30 años de experiencia laboral, ha sido subdirector general de Prensa Ibérica Digital, Director del periódico Levante, Head of Digital Transformation de diferentes periódicos españoles (La Nueva España, Faro de Vigo, Diario de Mallorca, Diario Información, etc), Director de Negocio Online, etc. Es profesor en distintas escuelas de negocios, así como articulista y conferenciante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

La necesidad de los medios locales de ampliar su perímetro de contenidos sin perder el ADN

Entre los cambios que deben afrontar los medios locales para adaptarse a la sociedad pospandemia, está, como ya indicaba recientemente en el dossier retos...

Newsletter

Suscríbete y te informaremos de estudios y ayudas al periodismo local

Artículos relacionados