El cambio de hábitos que ha causado el coronavirus obliga a los medios locales a tomar medidas inmediatas para no desaparecer. La pandemia ha abierto nuevas oportunidades para que los medios locales puedan situarse en el centro de las ciudades y conectar con los nuevos hábitos, pero es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde.
Ideas clave del dossier:
- Los periódicos locales corren el riesgo de desaparecer tal como los conocemos, debido a la crisis financiera que arrastran desde hace años y a la lentitud a la hora de tomar medidas existenciales
- La pandemia puede acabar de dar la puntilla a los periódicos de proximidad o ayudarlos a transformarse. Pero para sobrevivir deben tomar decisiones que han soslayado hasta ahora, y adelantarse y adaptarse sin demora para dar respuesta a los nuevos hábitos que nacen a raíz del impacto del COVID-19.
- Periodismo de soluciones, periodismo colaborativo, ampliar el espectro de productos y salir de su propio límite como fábricas de noticias y situarse en mitad de las comunidades ya creadas y servirlas, son algunos de los caminos que deben tomar los periódicos locales para responder a los nuevos retos sociales.
- Los medios locales, además, deben desempeñar un papel fundamental en la sociedad pospandemia, favoreciendo las relaciones sociales, que tardarán en volver a la normalidad, tanto en el plano personal como profesional. Los eventos online, entre otros servicios, deben ser capitalizados por los periódicos locales.
- La sociedad pospandemia, aunque los cambios al final sean menores de los esperados, sí necesitará de nuevos proyectos y tendrá nuevas reivindicaciones. El periódico local debe liderar esas aspiraciones siempre que sean positivas para todos, y no quedarse en una falsa equidistancia por un mal entendido sentido de la neutralidad.
- Es necesario empezar a implantar sistemas de conocimiento del usuario, como primer paso para establecer modelos de negocio basados en los ingresos de la audiencia y centrar más la estrategia editorial. Hay medios locales que con costes relativamente bajos ya segmentan usuarios por códigos postales y saben qué consumen, qué les preocupa y cuáles son sus hábitos.
- Aprovechando el gran trabajo desarrollado en general durante el confinamiento por los medios de comunicación locales, son necesarias campañas de continuidad para seguir poniendo en valor el periodismo local y lo que puede aportar a una ciudad (y lo que se pierde sin medios locales), pero estas campañas serán inútiles si esta inercia de periodismo de calidad, de soluciones y constructivo, que muchos periódicos locales han desarrollado durante el confinamiento, se deja sólo para las grandes crisis y no se continúa.
- Hay futuro para el periodismo local, pero debe aprovechar este cambio de hábitos para cambiar el modelo y tomar decisiones, no mañana ni pasado, sino ya.
Sobre el autor:
Lluís Cucarella es periodista y asesora a directivos de medios. Es CEO de la consultora para medios de comunicación Next Idea Media y de la agencia de comunicación para empresas SSN.
Es, asimismo, director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena y director ejecutivo del Observatorio Local para la Transformación del Periodismo Local, entre otros cargos, así como profesor, conferenciante y articulista.
Ha desempeñado durante más de 25 años puestos de responsabilidad en grupos de comunicación y periódicos españoles. Ha sido subdirector general del área digital de Prensa Ibérica, director de contenidos online, director de negocio y director de transformación digital en este mismo grupo, así como director de periódicos como Levante-EMV.