domingo, 01 noviembre 2020

Dossier (PDF): Retos editoriales de la prensa local en el mundo poscoronavirus

Observatorio Periodismo Local

El Observatorio para la transformación del periodismo local es una iniciativa de diversos organismos para ayudar a los medios locales a encontrar soluciones propias a la crisis de la industria de los medios.

Colaboran:

NEXT IDEA MEDIA

SSN COMUNICACIÓN

El cambio de hábitos que ha causado el coronavirus obliga a los medios locales a tomar medidas inmediatas para no desaparecer. La pandemia ha abierto nuevas oportunidades para que los medios locales puedan situarse en el centro de las ciudades y conectar con los nuevos hábitos, pero es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde.

Descargar dossier  (PDF)

Ideas clave del dossier:

  • Los periódicos locales corren el riesgo de desaparecer tal como los conocemos, debido a la crisis financiera que arrastran desde hace años y a la lentitud a la hora de tomar medidas existenciales
  • La pandemia puede acabar de dar la puntilla a los periódicos de proximidad o ayudarlos a transformarse. Pero para sobrevivir deben tomar decisiones que han soslayado hasta ahora, y adelantarse y adaptarse sin demora para dar respuesta a los nuevos hábitos que nacen a raíz del impacto del COVID-19. 
  • Periodismo de soluciones, periodismo colaborativo, ampliar el espectro de productos y salir de su propio límite como fábricas de noticias y situarse en mitad de las comunidades ya creadas y servirlas, son algunos de los caminos que deben tomar los periódicos locales para responder a los nuevos retos sociales.
  • Los medios locales, además, deben desempeñar un papel fundamental en la sociedad pospandemia, favoreciendo las relaciones sociales, que tardarán en volver a la normalidad, tanto en el plano personal como profesional. Los eventos online, entre otros servicios, deben ser capitalizados por los periódicos locales.
  • La sociedad pospandemia, aunque los cambios al final sean menores de los esperados, sí necesitará de nuevos proyectos y tendrá nuevas reivindicaciones. El periódico local debe liderar esas aspiraciones siempre que sean positivas para todos, y no quedarse en una falsa equidistancia por un mal entendido sentido de la neutralidad.
  • Es necesario empezar a implantar sistemas de conocimiento del usuario, como primer paso para establecer modelos de negocio basados en los ingresos de la audiencia y centrar más la estrategia editorial. Hay medios locales que con costes relativamente bajos ya segmentan usuarios por códigos postales y saben qué consumen, qué les preocupa y cuáles son sus hábitos.
  • Aprovechando el gran trabajo desarrollado en general durante el confinamiento por los medios de comunicación locales, son necesarias campañas de continuidad para seguir poniendo en valor el periodismo local y lo que puede aportar a una ciudad (y lo que se pierde sin medios locales), pero estas campañas serán inútiles si esta inercia de periodismo de calidad, de soluciones y constructivo, que muchos periódicos locales han desarrollado durante el confinamiento, se deja sólo para las grandes crisis y no se continúa.
  • Hay futuro para el periodismo local, pero debe aprovechar este cambio de hábitos para cambiar el modelo y tomar decisiones, no mañana ni pasado, sino ya.

 

Sobre el autor:

Lluís Cucarella es periodista y asesora a directivos de medios. Es CEO de la consultora para medios de comunicación Next Idea Media y de la agencia de comunicación para empresas SSN.

Es, asimismo, director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena y director ejecutivo del Observatorio Local para la Transformación del Periodismo Local, entre otros cargos, así como profesor, conferenciante y articulista.

Ha desempeñado durante más de 25 años puestos de responsabilidad en grupos de comunicación y periódicos españoles. Ha sido subdirector general del área digital de Prensa Ibérica, director de contenidos online, director de negocio y director de transformación digital en este mismo grupo, así como director de periódicos como Levante-EMV.

Descargar dossier  (PDF)

Redacción
La redacción del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local está integrada por periodistas de Next Idea Media, SSN Comunicación, y colaboradores externos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Quince periódicos reclaman que la publicidad institucional no se reparta sólo en función de la audiencia y apoye la diversidad

Quince periódicos españoles han enviado hoy a la Secretaría de Estado de la Comunicación un documento en el que reclaman al Gobierno un cambio...

Newsletter

Suscríbete y te informaremos de estudios y ayudas al periodismo local

Artículos relacionados