jueves, 01 octubre 2020

La Unión de Periodistas de Reino Unido pide un estatus especial para los medios locales

Observatorio Periodismo Local

El Observatorio para la transformación del periodismo local es una iniciativa de diversos organismos para ayudar a los medios locales a encontrar soluciones propias a la crisis de la industria de los medios.

Colaboran:

NEXT IDEA MEDIA

SSN COMUNICACIÓN

La Unión de Periodistas de Reino Unido (NUJ, por sus siglas en inglés) reclama a la administración pública que se tenga un especial interés en ayudar a los medios locales y regionales en la crisis que ha causado la pandemia en la industria de los medios, y que les confiera un estatus especial para evitar que las ciudades que queden sin medios locales.

La NUJ, entre otras medidas, reclama fondos para ayudar a la modernización de los medios locales, que saldrían en parte de un impuesto del 6% sobre beneficios de las grandes tecnológicas, fondos para mantener el empleo y ayudar a crear puestos específicos para informar en los municipios sobre el impacto del coronavirus y mantener el análisis en el tiempo, y otras medidas más a medio plazo, entre las que destacan apoyos específicos para que los trabajadores puedan quedarse con aquellos medios regionales o locales que los propietarios quieren cerrar, mediante un sistema de cooperativas o de entidades sin ánimo de lucro.

Las medidas más destacadas son:

Medidas a corto plazo

  • Impuesto del 6 por ciento sobre ganancias a los gigantes de la tecnología para financiar a corto plazo medidas que ayuden a los medios a seguir adelante cubriendo el coronavirus como servicio público.
  • Créditos fiscales y préstamos sin intereses para mantener los empleos para periodistas. Incluye un programa de dos años para la promoción de funciones periodísticas de primera línea que apoyen la cobertura y análisis del Covid-19
  • Inversión estratégica del gobierno en publicidad que llegue a los medios, pero incluyendo el sector de periódicos locales
  • Soporte financiero para desarrollar proyectos de innovación en periodismo de interés público
  • Suscripciones subvencionadas tanto online como en edición impresa a todos los jóvenes de 18 y 19 años y ayudas fiscales a los hogares que tienen suscripciones, para que la gente lea periódicos de calidad como forma de luchar también contra la desinformación.
  • Una de las condiciones que indica la NUJ es que los medios que se acojan a estas ayudas públicas no podrán realizar despidos ni recortes de salarios ni otorgar bonus a los ejecutivos.

Medidas a medio plazo

  • Establecimiento de una Fundación para el Periodismo, financiada por el gobierno, para invertir en medios locales y proyectos periodísticos innovadores de interés público nacional, con un estímulo particular para nuevos modelos y nuevas empresas en todas las plataformas.
  • Conferir el estado de “activo de valor comunitario” a los periódicos locales, asegurando, entre otras medidas, que los medios no se puedan cerrar de la noche a la mañana sin un escrutinio adecuado.
  • Desgravaciones fiscales y otro tipo de apoyo financiero para las empresas sociales locales y las cooperativas periodísticas que llegado el momento, para evitar el cierre, se hagan cargo de los medios de los principales operadores regionales y los ejecuten como empresas sin fines de lucro, con especial atención a las áreas en riesgo de convertirse en desiertos de noticias, en las que no hay otro medio.
  • Lanzamiento de iniciativas de alfabetización mediática a nivel nacional como punto de referencia para abordar la desinformación y las noticias falsas, con una regulación más estricta sobre las compañías tecnológicas que facilitan la difusión de noticias falsas.

 

Fuente: Laboratorio de Periodismo Luca de Tena 

Redacción
La redacción del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local está integrada por periodistas de Next Idea Media, SSN Comunicación, y colaboradores externos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

La necesidad de los medios locales de ampliar su perímetro de contenidos sin perder el ADN

Entre los cambios que deben afrontar los medios locales para adaptarse a la sociedad pospandemia, está, como ya indicaba recientemente en el dossier retos...

Newsletter

Suscríbete y te informaremos de estudios y ayudas al periodismo local

Artículos relacionados