jueves, 01 octubre 2020

La columnista de medios de The Guardian propone una medida para ayudar a la vez a periódicos y negocios locales

Observatorio Periodismo Local

El Observatorio para la transformación del periodismo local es una iniciativa de diversos organismos para ayudar a los medios locales a encontrar soluciones propias a la crisis de la industria de los medios.

Colaboran:

NEXT IDEA MEDIA

SSN COMUNICACIÓN

La crisis causada por el Covid-10 está atacando con gran virulencia tanto a los negocios locales  como a los medios de comunicación locales. Unos, la industria local, cerrada y sin afluencia de público o en mínimos por el estado de alarma; los medios locales, por su parte, con más tráfico que nunca pero sin ingresos por publicidad porque los negocios locales no están operativos. ¿Puede haber una medida que ayude a los dos sectores?

Una idea la ha dado la columnista de medios de The Guardian y profesora de periodismo financiero en la Universidad de Londres, Jane Martinson.

Entre la batería de propuestas sugeridas para ayudar a los periódicos locales a sobrevivir, Martinson indica que el gobierno podría usar dinero público para pagar la publicidad local, no solo para sus propios mensajes, sino también para apoyar a las industrias locales actualmente cerradas”.

Es decir, aparte de distribuir mejor el dinero que está invirtiendo en publicidad de servicio público, que en España está yendo mayoritariamente a los periódicos nacionales, y destinarlo a medios locales, no en función de audiencia sino de servicio social y apoyo al periodismo local, el gobierno podría habilitar unas partidas específicas para que bien la patronal local o por comercios, se hagan anuncios en los medios locales, siguiendo criterios de reparto aprobados previamente y no discrecionales, tanto de reaperturas o servicios que están prestando, incluyendo las medidas de seguridad, como de servicios que se van añadiendo a medida que se recupera la normalidad.

Los anuncios ayudarían a esclarecer muchas de las dudas que vayan surgiendo en cuanto a reaperturas y servicios del pequeño comercio, ayudando a los usuarios a saber cuándo y cómo pueden acceder, y qué van a encontrarse, y atraerlos a sus comercios, y los periódicos recibirían una fuente de ingresos importante para paliar su precaria situación. Para poder recibir la subvención, los anuncios sólo podrían realizarse en medios locales, no en redes sociales o plataformas tecnológicas que no produzcan contenido informativo. 

Se trataría, en todo caso, de una medida más dentro de un paquete de ayudas a los medios locales mucho más amplio.

Redacción
La redacción del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local está integrada por periodistas de Next Idea Media, SSN Comunicación, y colaboradores externos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

La necesidad de los medios locales de ampliar su perímetro de contenidos sin perder el ADN

Entre los cambios que deben afrontar los medios locales para adaptarse a la sociedad pospandemia, está, como ya indicaba recientemente en el dossier retos...

Newsletter

Suscríbete y te informaremos de estudios y ayudas al periodismo local

Artículos relacionados