La crisis causada por el Covid-10 está atacando con gran virulencia tanto a los negocios locales como a los medios de comunicación locales. Unos, la industria local, cerrada y sin afluencia de público o en mínimos por el estado de alarma; los medios locales, por su parte, con más tráfico que nunca pero sin ingresos por publicidad porque los negocios locales no están operativos. ¿Puede haber una medida que ayude a los dos sectores?
Una idea la ha dado la columnista de medios de The Guardian y profesora de periodismo financiero en la Universidad de Londres, Jane Martinson.
Entre la batería de propuestas sugeridas para ayudar a los periódicos locales a sobrevivir, Martinson indica que “el gobierno podría usar dinero público para pagar la publicidad local, no solo para sus propios mensajes, sino también para apoyar a las industrias locales actualmente cerradas”.
Es decir, aparte de distribuir mejor el dinero que está invirtiendo en publicidad de servicio público, que en España está yendo mayoritariamente a los periódicos nacionales, y destinarlo a medios locales, no en función de audiencia sino de servicio social y apoyo al periodismo local, el gobierno podría habilitar unas partidas específicas para que bien la patronal local o por comercios, se hagan anuncios en los medios locales, siguiendo criterios de reparto aprobados previamente y no discrecionales, tanto de reaperturas o servicios que están prestando, incluyendo las medidas de seguridad, como de servicios que se van añadiendo a medida que se recupera la normalidad.
Los anuncios ayudarían a esclarecer muchas de las dudas que vayan surgiendo en cuanto a reaperturas y servicios del pequeño comercio, ayudando a los usuarios a saber cuándo y cómo pueden acceder, y qué van a encontrarse, y atraerlos a sus comercios, y los periódicos recibirían una fuente de ingresos importante para paliar su precaria situación. Para poder recibir la subvención, los anuncios sólo podrían realizarse en medios locales, no en redes sociales o plataformas tecnológicas que no produzcan contenido informativo.
Se trataría, en todo caso, de una medida más dentro de un paquete de ayudas a los medios locales mucho más amplio.