El Centro Europeo de Periodismo (EJC) y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP) repartirán 3 millones de dólares a medios locales y regionales europeos para ayudarlos a las coberturas de la pandemia del coronavirus, tanto a corto plazo, con acciones operativas, como a medio y largo plazo, mediante proyectos de innovación.
El fondo se decanta principalmente por apoyar medios pequeños y de tamaño medio cuyas comunidades sean especialmente vulnerables o bien no reciban información con garantías.
Las solicitudes se abrirán el jueves 16 de abril y las subvenciones se centran en tres categorías, que van desde los 5.000 euros hasta los 50.000
Fondo de compromiso
Los medios locales que presenten proyectos para involucrar a las comunidades con iniciativas a corto plazo relacionadas con COVID-19 podrán recibir hasta 5.000 euros. Newsletter sobre Covid-19, fact-cheking, proyectos de periodismo de datos, etc. Los periodistas que no estén en plantilla de ningún medio también pueden acogerse a este fondo presentando un proyecto, bien en solitario o con agrupación de otros freelance.
Fondo de emergencia
Este segundo fondo concede subvenciones de entre 10.000 y 25.000 euros sin que implique proyecto alguno, sino para compensar perdidas, ayudar a que siga saliendo la edición impresa, o poder sustituir con nuevos contratados a los periodistas que han contraído el Covid-19 y están de baja.
Fondo de innovación
La de mayor cuantía. Son subvenciones de hasta 50.000 euros para proyectos innovadores con una importante parte de desarrollo tecnológico, pero eso sí, vinculados a la cobertura del Covid. Aquí entra financiación de proyectos tecnológicos entre diversos editores, cubrir vacíos de cobertura de televisión local y desarrollar aplicaciones para que las comunidades locales están más informadas y participen más en temas vinculados con el Covid-19.