jueves, 01 octubre 2020

Facebook y el EJC crean un fondo de 3 millones para periódicos locales de Europa

Observatorio Periodismo Local

El Observatorio para la transformación del periodismo local es una iniciativa de diversos organismos para ayudar a los medios locales a encontrar soluciones propias a la crisis de la industria de los medios.

Colaboran:

NEXT IDEA MEDIA

SSN COMUNICACIÓN

El Centro Europeo de Periodismo (EJC) y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP) repartirán 3 millones de dólares a medios locales y regionales europeos para ayudarlos a las coberturas de la pandemia del coronavirus, tanto a corto plazo, con acciones operativas, como a medio y largo plazo, mediante proyectos de innovación.

El fondo se decanta principalmente por apoyar medios pequeños y de tamaño medio cuyas comunidades sean especialmente vulnerables o bien no reciban información con garantías.

Las solicitudes se abrirán el jueves 16 de abril y las subvenciones se centran en tres categorías, que van desde los 5.000 euros hasta los 50.000

Fondo de compromiso

Los medios locales que presenten proyectos para involucrar a las comunidades con iniciativas a corto plazo relacionadas con COVID-19 podrán recibir hasta 5.000 euros. Newsletter sobre Covid-19, fact-cheking, proyectos de periodismo de datos, etc.  Los periodistas que no  estén en plantilla de ningún medio también pueden acogerse a este fondo presentando un proyecto, bien en solitario o con agrupación de otros freelance.

Fondo de emergencia

Este segundo fondo concede subvenciones de entre 10.000 y 25.000 euros sin que implique proyecto alguno, sino para compensar perdidas, ayudar a que siga saliendo la  edición impresa, o poder sustituir con nuevos contratados a los periodistas que han contraído el Covid-19 y están de baja.

Fondo de innovación

La de mayor cuantía. Son subvenciones de hasta 50.000 euros para proyectos innovadores con una importante parte de desarrollo tecnológico, pero eso sí, vinculados a la cobertura del Covid. Aquí entra financiación de proyectos tecnológicos entre diversos editores, cubrir vacíos de cobertura de televisión local y desarrollar aplicaciones para que las comunidades locales están más informadas y participen más en temas vinculados con el Covid-19.

Más información en European Journalism Fund

Redacción
La redacción del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local está integrada por periodistas de Next Idea Media, SSN Comunicación, y colaboradores externos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

La necesidad de los medios locales de ampliar su perímetro de contenidos sin perder el ADN

Entre los cambios que deben afrontar los medios locales para adaptarse a la sociedad pospandemia, está, como ya indicaba recientemente en el dossier retos...

Newsletter

Suscríbete y te informaremos de estudios y ayudas al periodismo local

Artículos relacionados