Una de las mejoras que debe introducir el periodismo local es la interacción con sus comunidades. Si hemos hablado muchas veces de que el periodismo local debe dar valor a lo que los medios nacionales no pueden ofrecer, como es por ejemplo el contacto continuo con sus comunidades, dar información que ayude a resolver las principales preocupaciones cotidianas o temporales de los lectores se erige como una medida que puede implementarse con éxito en los medios de proximidad.
Es la apuesta que ha llevado a cabo un medio de comunicación del sur de California, concretamente la emisora de radio KPCC (que forma parte de una organización sin ánimo de lucro), que puso en marcha un servicio mediante el cual los oyentes envían a la web preguntas sobre temas locales que les preocupan, generalmente temporales. En estos momentos, por ejemplo, hay preguntas que van desde cómo obtener ayuda financiera local para mantener los puestos de trabajo locales durante la pandemia hasta si hay servicios locales de embalsamiento de cuerpos para los fallecidos por el Covid-19 y si es afirmativo, cómo es el proceso, pasando por preguntas sobre recogida de basura, solicitud de coberturas informativas sobre riesgos locales de incendio, etc.
Las preguntas van a un repositorio en el que los propios lectores registrados los votan en función del interés público, coincidencia de intereses particulares, etc. Los que llegan más alto en la lista, si son realmente de interés colectivo y tienen trascendencia, son cubiertos por los reporteros y forman parte de los informativos. Aquellas preguntas más cortas se contestan directamente por los redactores, por ejemplo en temas de servicios públicos.
“Envíe sus preguntas sobre esta región; cualquier cosa que despierte su curiosidad. Los miembros de la comunidad votan las preguntas que más desean que se respondan. Luego, los reporteros y productores de KPCC ayudarán a localizar las respuestas. Comience haciendo una pregunta, votando una existente o leyendo nuestras respuestas a continuación”, indica el servicio.
El servicio ha logrado llevar a la web a los vecinos, escuchar sus preocupaciones, implicar a más gente en la votación, y finalmente emitir por las ondas las respuestas o coberturas que resuelven las preocupaciones de los vecinos.
Involucrar a las audiencias en un diálogo
La emisora indica en sus principios que su misión es “fortalecer los lazos cívicos y culturales que unen a las diversas comunidades del sur de California al proporcionar un servicio de noticias e información de la más alta calidad a través de la radio y otros medios interactivos. Seremos un foro público que involucre a sus audiencias en un diálogo continuo y exploración de temas, eventos y culturas en la región y en el mundo, buscando proporcionar una mayor comprensión y nuevas perspectivas a las personas de estas comunidades y sus líderes”.
Agrega también que su objetivo es “una conexión bidireccional con nuestras comunidades, oyentes y televidentes e invitamos a participar en nuestra discusión de noticias a través de eventos en vivo, nuestras plataformas de radio y digitales e interacción directa con nuestro personal.