martes, 04 agosto 2020

Nace Nortes, un nuevo medio de comunicación local asturiano sin ánimo de lucro

Observatorio Periodismo Local

El Observatorio para la transformación del periodismo local es una iniciativa de diversos organismos para ayudar a los medios locales a encontrar soluciones propias a la crisis de la industria de los medios.

Colaboran:

NEXT IDEA MEDIA

SSN COMUNICACIÓN

El pasado 10 de abril nacía Nortes, un nuevo medio de comunicación local en Asturias, que se centrará especialmente en informar sobre la periferia. Detrás de Nortes hay una asociación sin ánimo de lucro, propiedad de sus socios y socias, que no repartirá beneficios. Los ingresos que logre el medio se destinarán íntegramente a pagar sueldos, colaboraciones, mantenimiento de la web y otros gastos, según informan los profesionales que lo han impulsado.

Según los fundadores,  “el control de información, y con ello, de la opinión pública por un reducido número de empresas, se ha convertido a día de hoy en una de las grandes amenazas para la democracia en todo el planeta. En el caso concreto de Asturias, este control de la información se ha traducido en debates muy sesgados sobre los grandes problemas de nuestra comunidad, en los que algunas voces son sistemáticamente silenciadas, así como en un tratamiento informativo que ha pasado de puntillas por algunos de los grandes escándalos de corrupción sucedidos en las últimas décadas. Mientras se trabaja activamente por destruir algunas imágenes públicas incómodas, otras personalidades, instituciones y empresas han sido elevadas a la categoría de intocables”

Redacción de Nortes

“Inyectar optimismo, alegría y autoestima”

Junto a esta indispensable labor de información y denuncia, agregan los impulsores, “queremos también contribuir a inyectar optimismo, alegría y autoestima en una Asturies necesitada de ello. Nortes pretende ser un altavoz y un espacio de difusión y, ¿por qué no?, celebración de todo lo que funciona bien en Asturias, de difusión de todos los proyectos e iniciativas ilusionantes surgidos de una sociedad que, pese a todo, se mueve”.

La revista ha solicitado colaboración a los lectores interesados:  “Si queremos abrir un espacio de comunicación alternativo en Asturies necesitamos tu apoyo económico haciéndote socio o socia individual, convirtiendo a tu asociación en socia colectiva o contratando publicidad en este medio”. Al hacerse “socio o socia podrás participar en la asamblea anual de Nortes, opinar sobre el medio y debatir las grandes decisiones estratégicas de este diario digital centrado en la periferia”.

Colaboración con El Salto

Nortes ha estado preparando este lanzamiento en colaboración con El Salto. Impulsado por el periódico DiagonalEl Salto nació a finales de 2016 con el objetivo de “construir, con todos los proyectos y personas que compartan una idea parecida de la comunicación, un nuevo medio que funcione con otras reglas, que tenga más alcance y más incidencia. Hoy, El Salto está formado por ocho proyectos territoriales (Andalucía, Extremadura, Euskal Herria, Galiza, La Rioja, Madrid y País Valencià), más de 60 blogs y una plantilla fija de 20 empleadas. En total, sin contar con colaboradores puntuales, más de 200 personas participan activamente en el proyecto”.

Redacción
La redacción del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local está integrada por periodistas de Next Idea Media, SSN Comunicación, y colaboradores externos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

Dossier (PDF): Retos editoriales de la prensa local en el mundo poscoronavirus

El cambio de hábitos que ha causado el coronavirus obliga a los medios locales a tomar medidas inmediatas para no desaparecer. La pandemia ha...

EEUU: Medio centenar de asociaciones se unen para exigir más apoyo a los medios locales

La crisis que está causando el coronavirus y las secuelas que va a dejar ha llevado al gobierno español, al igual que en otros...

Newsletter

Suscríbete y te informaremos de estudios y ayudas al periodismo local

Artículos relacionados